La temporada vacacional es una oportunidad inmejorable para que los delincuentes hagan de las suyas y entren a robar en las casas ante la ausencia de sus propietarios. En los meses de verano los robos en las viviendas crecen un 25% en España.
Por ello es muy importante tomar una serie de medidas que resulten eficaces para dejar nuestra casa protegida. De esta forma, adoptaremos precauciones para que no se produzca ningún tipo de incidente durante nuestras vacaciones.
Como expertos en seguridad, desde Ferretería González os daremos algunas pautas a seguir que pueden ayudarte a prevenir robos y asaltos en verano:
- Revisa y refuerza las cerraduras de las puertas: Conviene reforzar la seguridad de puertas y ventanas con cierres de seguridad, ya que son los principales puntos de entrada de los ladrones. No te dejes engañar, los métodos tradicionales han dejado de ser eficaces: al tiempo que éstos se actualizan, también lo hace el ingenio de los cacos. Si quieres proteger tu hogar contra las más avanzadas técnicas de robo, es recomendable instalar un escudo de alta seguridad (como por ejemplo Disec o Austo) complemento perfecto de un cilindro de alta seguridad anti-bumping, anti-ganzúas y con puente antirotura; el Cilindro Keso Premium y Kaba Extrem Protection tienen todas estas características, además de tener el duplicado de llaves controlado por tarjeta de propiedad «incopiable». Es el primer paso para que el ladrón abandone la idea de forzar tu puerta.
Asegúrate de dejar bien cerradas las ventanas y puertas, (aunque parece obvio no lo es tanto) esta última con llave, así será más difícil abrirla. Las puertas acorazadas o con seguridad extra son la mejor opción. Existen soluciones, como Remock Lockey, la única Cerradura de Seguridad Invisible instalable en cualquier puerta de forma rápida y sencilla, y controlada por mando a distancia. Remock Lockey supone un factor sorpresa para aquellos amigos de lo ajeno que intenten perpetrar un robo y hayan forzado la cerradura convencional, porque se encontrarán una barrera no esperada. Esta cerradura es de fácil instalación en cualquier tipo de puerta o ventana, contiene un sistema de desbloqueo para casos de emergencia y un diseño robusto y de gran durabilidad. Con su sencillo mando a distancia podrás abrir y cerrar, además de verificar, mediante la alarma sonora, la apertura y el cierre. Igualmente revisa las ventanas y tragaluces, puede que tu casa tenga un sótano o sea una buhardilla y éstas, son zonas que suelen quedar desprotegidas por estar ocultas a la vista. Ciérralas bien al salir o instala seguridad extra en ellas, como dispositivos digitales y electrónicos. Descubre los puntos débiles de tu hogar, y refuérzalos antes de salir. Está demostrado, si tardan más de dos minutos en forzar los accesos, abandonan. - Si tienes alarma, conéctala: La alarma de seguridad es un complemento para reforzar la protección de tu casa contra un robo, en caso de tenerla, conéctala. Es un método disuasorio, ya que sus efectos sonoros ahuyentan a posibles ladrones, pero si quieres impedir la entrada de éstos a tu hogar, es imprescindible tener una buena cerradura de seguridad. La combinación de los dos sistemas espanta a potenciales asaltantes, que suelen fijarse en las presas más fáciles.
- No escondas nunca la llave en las proximidades de la casa: Aunque parezca mentira hay quién todavía esconde la llave en lugares típicos como el buzón o macetas y es dónde primero mira un ladrón. Además, si has perdido en alguna ocasión tus llaves se debe cambiar la cerradura o el cilindro y dotarla de seguridad.
- Cuidado con el exceso de información: Se prudente, no haga difusión de su proyecto de viaje ante desconocidos. Hoy en día y con las redes sociales, es algo muy común que hacemos todos, pero por seguridad es mejor evitarlo. Sobre todo, no airee las fechas exactas en las que se ausentará, ni comente en lugares donde sepan con exactitud su dirección, ya que esa información puede llegar a manos de los delincuentes.
- Hay que transmitir apariencia de que la vivienda está habitada: Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio, por lo que lo mejor es no cerrar del todo las persianas. También se puede programar el apagado y encendido de luces y otros aparatos, pedir a alguien de confianza que recoja el correo, etc. También recomendamos no desconectar totalmente la electricidad. Un timbre desconectado es signo de ausencia.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que pases unas felices vacaciones. Y recuerda, además de proteger tu casa cuando estés fuera, también debes cuidarla cuando te encuentres en su interior.